sábado, 2 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICORENOVADO

La trayectoria de la telesecundaria no ha sido ajena al avance de las tecnologías de la información, la comunicación y a las enormes posibilidades que dichas tecnologías han abierto para la educación- la renovación del modelo pedagógico ofrece, en esta tradición innovadora, la posibilidad de trabajar de manera flexible con los programas de Tv, además de enriquecer la interacción en el aula al incluir los recursos informáticos, materiales en audio, así como materiales impresos diversos y renovados, de acuerdo a las necesidades de un sistema educativo.

La renovación del modelo pedagógico de la telesecundaria insiste en que el alumno encuentre múltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que se pueda desplegar sus ideas y conocer y conocer la de los demás y conocer la de los demás. Para logra esto, las actividades propuestas requieren la colaboración entre los participantes, la consulta a diferentes fuentes y la participación en situaciones de aprendizaje variadas, así como uso diversos de la lectura y la escritura.

Con base en lo anterior, se introducen nuevo materiales y actividades de aprendizaje que fomenten la consulta de varias fuentes, la discusión, la comparación de textos, la integración de diferentes formas de representación (imágenes, sonidos, gráficos, texto, mapas, entre otros), y el uso de herramientas digitales para la exploración y la verificación de conjeturas.

LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA.

En la nueva propuesta pedagógica para Telesecundaria, la actividad en el aula se organiza en secuencias de aprendizaje que duran entre una y dos semanas; la secuencia abarca un cierto número de sesiones, dependiendo de la asignatura. Cada secuencia se se articula en torno a la realización de un proyecto, la resolución de una o varias situaciones problemáticas o el análisis de u estudio de caso, que pone en juego el tratamiento de varios de los contenidos de los programas de estudio 2006 para la educación secundaria, y al menos uno de sus ámbitos o ejes transversales.

EL PAPEL DOCENTE EN EL MODELO RENOVADO

El modulo pedagógico renovado de Telesecundarias busca ampliar las prácticas de los docentes para que puedan:
·         Fomentar discusión en el aula que impliquen razonamientos complejos.
·         Llevar a cabo actividades de aprendizaje que promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas autenticas y la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas.
·         Integrar la participación de los alumnos para concluir, cuestionar, y construir andamiajes.
·         Trabajar con una multiplicidad de materiales didácticos (impresos, digitales, de audio y video), utilizándolos de tal modo que tengan relevancia y sean significativos.

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